SAGONC
Áreas De Trabajo
VALORACIÓN DE RIESGO EN CÁNCER
La herramienta “OncoPrediGen” está diseñada para estimar la probabilidad de que una persona tenga una mutación patogénica en genes asociados con la predisposición al cáncer, como BRCA1 y BRCA2, entre muchos otros. Esta calculadora se basa en 28 preguntas que abordan diversos aspectos relacionados con la salud y los antecedentes familiares de la persona.
De esta forma, permite orientar la recomendación de realizar una prueba diagnóstica genética.
CÁNCER HEREDITARIO
Consiste en el diagnóstico precoz de mutaciones o variantes genéticas de predisposición al cáncer.
Nos dedicamos a la valoración de personas que han tenido o no cáncer y que pueden ser portadoras de alguna mutación genética que se relacione con la predisposición a desarrollar cáncer a lo largo de su vida. En muchos casos, existe una historia familiar que sugiere una transmisión hereditaria. El diagnóstico se realiza mediante una muestra de saliva y tendría implicaciones tanto en el seguimiento como en posibles tratamientos que reducirían el riesgo de desarrollar cáncer.
Igualmente se ofrece la opción para aquellas personas que, sin antecedentes familiares de cáncer, quieran tener acceso a una valoración de riesgo de cáncer.
ONCOLOGÍA MOLECULAR
Consiste en el diagnóstico de alteraciones moleculares en el tumor utilizando la secuenciación masiva (NGS) para profundizar en el conocimiento de la biología tumoral y poder ofrecer la mejor opción de tratamiento posible.
Nos dedicamos a la valoración de pacientes con cáncer, que van a empezar tratamiento o que están ya en tratamiento, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la biología molecular y la genética del tumor. Es decir, mediante una herramienta diagnóstica que llamamos secuenciación masiva vamos a estudiar el tumor de cada paciente para descubrir si existen alteraciones o mutaciones genéticas que puedan ser claves en el desarrollo del tumor. De esta forma, es posible plantear la posibilidad de tratar mediante terapias que van dirigidas a esa alteración genética, es decir, de conseguir un tratamiento personalizado en función de las características moleculares de ese tumor.
ENSAYOS CLÍNICOS
Consiste en valorar la posibilidad de participar en ensayos clínicos disponibles en función del perfil clínico, genético y molecular de cada paciente.
Esta área de especialización está directamente relacionada con la oncología molecular. Plantear la posibilidad de un ensayo clínico es siempre una buena opción para un paciente con cáncer y es recomendado por las guías de práctica clínica en oncología. En función de las características del paciente, el tipo de tumor, el estadio y la biología molecular, nos dedicamos a la búsqueda de un ensayo clínico que se adapte lo mejor posible al perfil del paciente y del tumor. En este sentido, facilitamos la gestión de la inclusión en el ensayo clínico propuesto.
SERVICIO DE CONSULTA
SAGONC ofrece la posibilidad de consulta preferiblemente en formato online.